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El precio del litio para fabricar baterías se desploma

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EL PRECIO DEL LITIO PARA FABRICAR BATERÍAS SE DESPLOMA


El precio del litio ha caído más del 80 por ciento en 2023, una materia prima clave para la fabricación de las baterías que utilizan los vehículos eléctricos. Esta bajada ha situado su precio en 13.200 dólares por tonelada aunque no ha alcanzado los mínimos de 2019-2020, cuando llegó a situarse alrededor de los 6.000 dólares por tonelada.


Los productores de litio acusan un exceso de oferta en el mercado. Según fuentes cercanas al sector de la minería, la canibalización del precio se debe al incremento de nuevos proyectos de extracción del conocido oro blanco. Se estima un superávit de 200.000 toneladas, lo que equivale al 17% de la demanda mundial del 2024.

 

La desaceleración en China reduce la demanda de coches eléctricos. Nos encontramos ante una importante corrección del mercado más grande del mundo, quien además ostenta una posición de liderazgo en la fabricación de automóviles y el principal proveedor de baterías. Las ventas de vehículos eléctricos en el país asiático se incrementaron un 84% hasta alcanzar las 5,4 millones de unidades en 2022 pero los datos de 2023 auguran un crecimiento del 25%. Si nos centramos en Europa, el volumen de vehículos eléctricos vendidos se incrementó un 37% hasta alcanzar los 1,5 millones de unidades en 2023.

 

 

Los fabricantes de automóviles europeos advierten sobre un “baño de sangre” debido a las guerras de descuentos en modelos eléctricos no rentables. Las marcas tradicionales siguen trabajando para encontrar la manera fabricar vehículos eléctricos baratos. Durante las últimas semanas, marcas como Tesla o Volkswagen han anunciado importantes descuentos en sus modelos eléctricos para competir con la llegada de los nuevos fabricantes asiáticos.

 

Los analistas han pronosticado que China podría aprovechar la crisis para ampliar su participación y control estratégico en el mercado mundial del litio. Muestra de ello son los últimos movimientos de la Unión Europea, quien ha iniciado un estudio para examinar los riegos asociados a la importación de vehículos asiáticos.

 


La rebaja del precio del litio puede beneficiar a los consumidores. Si bien es cierto que esta gran caída del coste de la materia prima no se va a trasladar íntegramente al precio de fabricación de las baterías, es una señal que augura la llegada de más coches eléctricos baratos al mercado.

 

 

A la rebaja del precio de las baterías se suman las ayudas del gobierno. Hasta el 31 de julio se pueden solicitar el Plan MOVES, un programa que subvenciona la compra de un vehículo eléctrico con hasta 7.000 euros. Además, los consumidores pueden deducirse hasta 3.000 euros en la declaración de la renta. El Plan MOVES cuenta con una actuación independiente para la instalación de cargadores, esta línea de ayudas subvenciona con hasta el 80% del coste total.



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