top of page

Plan CAMBIA 360: Ayudas para instalar cargadores en Madrid

Actualizado: 15 abr

ayudas plan cambia 360 2024

¿QUÉ ES EL PLAN CAMBIA 360 MADRID?

 

La ciudad de Madrid sigue dando pasos para cumplir con los objetivos de calidad del aire establecidos por la Unión Europea. El ayuntamiento dirigido por Almeida parece haber establecido una clara hoja de ruta para fomentar el uso de vehículos eléctricos.

 

Actualmente, la Comunidad de Madrid sigue liderando el ranking de regiones con un total de 21.461 turismos eléctricos vendidos entre enero y diciembre de 2023, por delante de Barcelona (6.936 matriculaciones), Valencia (2.952) y Alicante (2.282). A este dato se suma una extensa red de recarga pública, con más de  1.241 puntos de recarga públicos que pueden ser activados desde la aplicación Eurocharger.

 

El Plan CAMBIA 360 pretende ser un mecanismo fundamental para reducir las emisiones en la ciudad de Madrid. Entre las medidas que se pretenden llevar a cabo destaca la peatonalización de la Puerta del Sol, la apuesta por el transporte público, las ayudas para la compra de coches eléctricos y las subvenciones para la instalación de puntos de recarga.

 

¿QUÉ SUBVENCIÓN PUEDO RECIBIR SI DECIDO INSTALAR UN PUNTO DE RECARGA Y SOLICITO EL PLAN CAMBIA 360 DE MADRID?

 

El Ayuntamiento de Madrid ha asignado un presupuesto de 2,25 millones de euros para subvencionar la instalación de cargadores eléctricos durante 2024, incrementando notablemente los 750.000 euros del año anterior. Este programa de ayudas, cubre hasta el 90% del coste total de la instalación y puede ser destinado a puntos de recarga ubicados en viviendas unifamiliares, parkings comunitarios o empresas.


almeida plan cambia 360 madrid

¿SON COMPATIBLES LAS AYUDAS DEL PLAN CAMBIA 360 Y EL PLAN MOVES?

 

La respuesta es no. Tanto las ayudas del Plan MOVES como las ayudas del Plan CAMBIA 360 subvencionan la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos por lo que solo se puede cobrar una de ellas.

 

Si se desea, se pueden solicitar los dos programas de ayudas y finalmente rechazar el que menos interese, ya sea por importe subvencionado o menor tiempo de espera para el cobro. Es importante consultar previamente si hay presupuesto disponible, puedes consultar la disponibilidad de fondos del Plan MOVES en nuestro blog.

 

¿SON COMPATIBLES LAS AYUDAS DEL PLAN CAMBIA 360 CON LAS DEDUCCIONES EN LA RENTA?

 

La respuesta es sí. La bonificación en la declaración de la Renta (IRPF) para la instalación de puntos de recarga se aprobó mediante el Real Decreto-ley 5/2023. Este subsidio estatal puede solicitarse en caso de haber instalado el punto de recarga entre el 28 de junio de 2023 y el 31 de diciembre de 2024.

 

Los particulares podrán deducir el 15% de las cantidades satisfechas para la instalación de cargadores en viviendas, garajes o parkings comunitarios siempre y cuando no estén ligados a una actividad económica. Esta bonificación en la Renta es compatible con las ayudas del Plan CAMBIA 360 para cargadores. En ese caso, la base de deducción será el coste total del punto de recarga menos la cuantía solicitada con las ayudas del Plan CAMBIO 360. La deducción se practicará en el periodo impositivo en el que finalice la instalación, que no podrá ser posterior a 2024. Puedes consultar la guía con los pasos para solicitar la bonificación en tu borrador de la Renta.

 

puntos de recarga para coches eléctricos plan Cambia 360

¿QUÉ SE TARDA EN COBRAR LAS AYUDAS DEL PLAN CAMBIA 360?

 

Según las bases de la convocatoria, el pago se realizará en el plazo máximo de seis meses desde la publicación de la resolución de concesión. Esto supone que puede pasar más de un año desde que se solicita la ayuda hasta que se recibe el dinero en la cuenta del banco.


ayudas para coches eléctricos madrid

¿SE PUEDEN SOLICITAR LAS AYUDAS PARA INSTALAR UN CARGADOR SIN TENER UN COCHE ELÉCTRICO?

 

La respuesta es sí, basta con poder demostrar que eres el propietario o arrendatario de la plaza de parking donde se desea instalar el cargador. Es interesante recordar que la instalación de puntos de recarga privados se rige por la Ley de Propiedad Horizontal. En este contexto, cualquier propietario tiene el derecho a instalar un cargador eléctrico para uso privado en su plaza de aparcamiento.  

 

¿HASTA CUANDO SE PUEDEN SOLICITAR LAS AYUDAS DEL PLAN CAMBIA 360?

 

El proceso de solicitud es online y permanecerá abierto del 9 de mayo al 9 de julio de 2024, se podrá realizar a través del portal web del Ayuntamiento de Madrid. Para participar, necesitarás identificación digital y firma electrónica. Si necesitas presupuestos para la instalación del punto de recarga te recomendamos consultar precios en nuestra plataforma de instaladores.

 

subvención Plan Cambia 360 para puntos de recarga

¿PUEDO COBRAR LAS AYUDAS DEL PLAN CAMBIA 360 SI YA HE INSTALADO EL CARGADOR?

 

La respuesta es sí, siempre y cuando se haya firmado el contrato o servicio objeto de la subvención con fecha posterior al 1 de enero de 2023.

 

cambia 360 ayudas puntos de recarga

¿LAS INSTALACIONES TIENEN ALGÚN REQUISITO O PRECISAN DE ALGÚN MANTENIMIENTO CONCRETO?

 

Las instalación del punto de recarga debe ser realizada por un instalador autorizado y cumplir con la normativa vigente. En particular se debe regir por el Reglamento Electrotécnico en Baja Tensión (REBT) y la ITC-BT-52 <<Infraestructuras para la recarga de vehículos>>. Esta norma clasifica las instalaciones de recarga y asegura que cumplan con los estándares de calidad exigidos para cualquier instalación eléctrica.


mapa puntos de recarga

 

EUROCHARGER: EL MAPA PARA BUSCAR PUNTOS DE RECARGA

 

Más de 10.000 cargadores repartidos por toda España. EuroCharger es la aplicación utilizada por los usuarios de coche eléctrico para buscar puntos de recarga.

 

 

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page