top of page

¿Necesito permiso para instalar un cargador?

Actualizado: 6 mar

permiso cargador coche eléctrico comunidad vecinos

¿NECESITO PERMISO PARA INSTALAR UN CARGADOR DE COCHE ELÉCTRICO?


La instalación de cargadores de coches eléctricos en comunidades de vecinos se ha convertido en una cuestión relevante para los administradores de fincas en España. La llegada de nuevos vehículos eléctricos a los aparcamientos comunitarios requiere la necesidad de adaptar las infraestructuras residenciales. Sin embargo, la instalación de estos cargadores no está exenta de normativas y consideraciones legales que deben ser tenidas en cuenta por los propietarios y las comunidades de vecinos.


permiso administrador fincas punto de recarga

INSTALACIÓN DE CARGADORES EN PARKINGS COMUNITARIOS


En España, la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) establece las reglas y regulaciones que rigen las comunidades de propietarios. En este contexto, cualquier propietario tiene el derecho a instalar un cargador eléctrico para uso privado en su plaza de aparcamiento. Para llevar a cabo la instalación de un punto de recarga en una comunidad de vecinos en España, basta con comunicar al administrador y cumplir con ciertos requisitos legales. Puedes utilizar el formulario para notificar sobre la instalación de un cargador para coche eléctrico para notificar al administrador de la comunidad de vecinos.

 

Si tu vivienda se encuentre en el mismo edificio, lo ideal es conectar el cargador al contador de la vivienda. En ese caso, el coste de la energía consumida para recargar el vehículo será asociado a tu factura eléctrica. La instalación del cargador debe ser realizada por un electricista autorizado que emita su correspondiente boletín eléctrico. Quizás te interese leer el listado con las cuatro comprobaciones a realizar antes de instalar un punto de recarga en tu comunidad de vecinos.

 

Si tu vivienda no se encuentra en el mismo edificio que la plaza de garaje donde deseas instalar el cargador o prefieres tener un suministro independiente para recargar tu vehículo, puedes solicitar la instalación de un nuevo contador. Este proceso suele demorarse algo más ya que conlleva la solicitud de un nuevo suministro eléctrico a la distribuidora eléctrica de la zona. En este caso recibirás una factura eléctrica con los costes asociados a las recargas realizadas. A diferencia del caso anterior, la instalación del nuevo contador puede considerarse una alteración de elementos comunes, y por lo tanto, está sujeta a la aprobación de la comunidad de vecinos.

 

Es fundamental seguir los procedimientos establecidos y contar con el apoyo de profesionales especializados para garantizar una instalación segura. Desde el siguiente enlace puedes solicitar presupuestos para la instalación de tu cargador.


autorización cargador comunidad de vecinos

AYUDAS PARA LA INSTALACIÓN DE CARGADORES


Actualmente, se pueden solicitar las ayudas del Plan MOVES III (2024) que cubre hasta el 80% del coste total de la instalación del cargador. Las ayudas para instalar puntos de recarga provienen de los fondos europeos Next Generation EU y tienen un presupuesto limitado. Las solicitudes se gestionan a través de las comunidades autónomas.

 

Se subvenciona la instalación de cargadores para repostar coches eléctricos en viviendas unifamiliares, garajes privados o parkings comunitarios. Existen varias categorías de cargadores (en función de su potencia de carga) que pueden ser apoyados con el Plan MOVES 2024 aunque en el caso de particulares lo normal es instalar un cargador de 7,4 kW.

 

Además, los particulares pueden deducir el 15% de las cantidades satisfechas para la instalación de cargadores en viviendas, garajes o parkings comunitarios siempre y cuando no estén ligados a una actividad económica. Esta bonificación del IRPF (Declaración de la Renta) es compatible con las ayudas del Plan MOVES 2024 para cargadores.

 

Consulta los detalles y características de las ayudas para instalar cargadores de coche eléctrico en nuestro blog de subvenciones.


mapa con puntos de recarga públicos

EUROCHARGER: EL MAPA PARA BUSCAR PUNTOS DE RECARGA


Más de 10.000 cargadores repartidos por toda España. EuroCharger es la aplicación utilizada por los usuarios de coche eléctrico para buscar puntos de recarga.

 

 


69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page