top of page

Agotado el Plan MOVES III ¿Funciona la lista de espera?

ayudas plan moves para coche eléctrico

AGOTADO EL PLAN MOVES ¿FUNCIONA LA LISTA DE ESPERA?


El gobierno ha prorrogado el periodo para solicitar la subvención del Plan MOVES 3 hasta el 31 de julio de 2024. Sin embargo, las ayudas que impulsan la compra de coches eléctricos y la instalación de puntos de recarga empiezan a escasear.

 

El presupuesto de este programa de ayudas se gestiona a través de las comunidades autónomas aunque muchas de ellas hace meses que agotaron sus presupuestos. Es esos casos, los consumidores pasan a formar parte de la lista de espera. En esta guía resolvemos dudas sobre las ayudas del Plan MOVES.

 

¿SE HA AGOTADO EL PLAN MOVES 3?


Actualmente no quedan fondos para la compra de coches eléctricos en Madrid y Comunidad Valenciana. Las ayudas destinadas a la instalación de cargadores se han agotado en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. Se puede consultar el listado actualizado con la comunidades autónomas donde se ha agotado el Plan MOVES 3 pinchando aquí.


agotado el plan moves

¿CÓMO FUNCIONA LA LISTA DE ESPERA DEL PLAN MOVES 3?


En caso de que se hayan agotado los fondos en tu comunidad autónoma, el expediente entrará en la lista de espera. Esto no garantiza que se reciba la subvención ya que los expedientes se atienden por orden de entrada en caso de que la comunidad autónoma reciba una ampliación de fondos.

 

¿PUEDO SABER SI VOY A RECIBIR LA SUBVENCIÓN DEL PLAN MOVES 3?


Actualmente, se está tardando más de un año y  medio en notificar la resolución de la ayuda. Lo habitual es que se conceda la subvención si la comunidad autónoma dispone de fondos. Si no hay fondos disponibles y se decide entrar en lista de espera pueden tardar más de dos años en notificar la resolución. En este caso, la probabilidad de recibir la subvención es muy baja.


ayudas coche eléctrico

SI DECIDO ENTRAR EN LA LISTA DE ESPERA ¿PUEDO QUEDARME SIN AYUDA?


Lamentablemente sí, puedes quedarte sin ayuda. Te recomendamos consultar previamente si quedan fondos en tu comunidad. Debes tener en cuenta que si decides comprar tu vehículo eléctrico ahora y tu expediente queda en la lista de espera sin resolver no podrás solicitar el  Plan MOVES 4. El motivo es que tu factura de compra será anterior a la publicación de la nueva convocatoria de ayudas (Plan MOVES 4) y por tanto, serás excluido automáticamente.

 

¿PUEDO SOLICITAR EL PLAN MOVES 4 SI YA HE SOLICITADO EL PLAN MOVES 3?


El Plan MOVES 4 será un nuevo programa de ayudas y requerirá de una nueva solicitud. Si tu factura de compra es anterior a la publicación de la convocatoria del Plan MOVES 4 no podrás solicitarlo. En caso de haber realizado la solicitud del Plan MOVES 3 y no haber completado la compra (todavía no has recibido factura) podrás  renunciar a esa ayuda y cursar una nueva solicitud para el Plan MOVES 4.

 

¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE EL PLAN MOVES 3 Y EL PLAN MOVES 4?


Se espera que el Plan MOVES 4 anticipe las ayudas al momento de la compra. Podrían limitarse los modelos de coches eléctricos subvencionables ya que la Unión Europea ha iniciado una investigación sobre las subvenciones a los vehículos eléctricos importados de países asiáticos, especialmente China. Al igual que Francia, se podría anunciar un programa de ayudas limitado a vehículos fabricados en Europa. Se desconoce la cuantía de las ayudas para el Plan MOVES 4 aunque según fuentes consultadas debería ser similar al programa de ayudas actual.

 

SI TODAVÍA QUEDAN FONDOS ¿DEBERÍA ESPERAR AL PLAN MOVES 4?


Si el concesionario te confirma que todavía quedan fondos disponibles, te recomendamos solicitar el Plan MOVES 3. Es importante tener en cuenta que solo se pueden solicitar las ayudas en la comunidad autónoma donde se reside.

 


ayudas plan moves

¿QUÉ AYUDA PUEDO RECIBIR AL COMPRAR UN COCHE ELÉCTRICO?


El Plan MOVES 3 subvenciona la compra de vehículos híbridos o 100% eléctricos mediante adquisición directa u operaciones de financiación (renting o leasing). Existen dos categorías de vehículos que se pueden acoger al Plan MOVES: coches nuevos y coches de segunda mano con fecha de matriculación posterior al 9 de abril de 2021.

 

 

Si estas buscando coches eléctricos por debajo de 25.000 euros puedes leer esta interesante guía. Si tienes mayor presupuesto, quizás pueda interesarte el listado con los mejores coches eléctricos de 2024 que te dejamos por aquí.   


ayudas cargador eléctrico

¿QUÉ AYUDA PUEDO RECIBIR AL INSTALAR UN CARGADOR ELÉCTRICO?


El Plan MOVES 3 subvenciona la instalación de cargadores para coches eléctricos en viviendas, garajes privados o parkings comunitarios. Existen varias categorías de cargadores (en función de su potencia de carga) que pueden ser apoyados con el Plan MOVES aunque en el caso de clientes particulares lo normal es instalar: cargador de 7.4 kW si dispones de suministro eléctrico monofásico (P. Ej.: plazas de parking privadas ubicadas en garajes comunitarios) y cargador de 22 kW en viviendas con suministro trifásico (P. Ej.: Chalets o campos con potencias contratadas superiores a 10 kW).

 

 

Si quieres solicitar presupuesto para instalar un punto de recarga puedes hacerlo desde aquí.

 

INCENTIVOS FISCALES A LA MOVILIDAD ELÉCTRICA


Se pueden solicitar deducciones fiscales en la declaración de la renta al comprar un coche eléctrico o instalar un punto de recarga. Estos beneficios no tienen consideración de subvención y son compatibles con las ayudas del Plan MOVES.

 


aplicación para recargar gratis

EUROCHARGER: LA APLICACIÓN PARA RECARGAR GRATIS

 

Más de 10.000 cargadores repartidos por toda España. EuroCharger es la aplicación utilizada por los usuarios de coche eléctrico para buscar puntos de recarga.

 


69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page