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Viajar con un coche eléctrico por España ¿Es posible?

Actualizado: 23 nov

viajar con un coche eléctrico

VIAJAR CON UN COCHE ELÉCTRICO POR ESPAÑA ¿ES POSIBLE?


El debate sobre los vehículos eléctricos en España está plagado de argumentos sin fundamento sobre el peligro de incendio de las baterías, autonomías insuficientes o la falta de puntos de carga.

 

Esto último es uno de los factores que desincentiva a los consumidores. Pero las preocupaciones sobre la ausencia de cargadores, como la mayoría de las demás, son exageradas.

 

En total, España tiene más de 27.000 puntos de carga públicos, en comparación con 150.000 turismos totalmente eléctricos, una proporción inferior a 6:1. Pero la aplicación de carga EuroCharger estima que también hay más de 65.000 puntos de carga de recarga lentos ubicados en viviendas y centros de trabajo, los lugares en los que la mayoría de los conductores recargan sus baterías.

 

Según el último informe publicado por la Agencia Internacional de la Energía, España ocupa la mitad de la tabla en un grupo de 30 grandes economías al comparar la proporción de vehículos enchufables en las carreteras, incluidos los híbridos, con los cargadores públicos estándar.

 

Sin embargo, España debería de instalar más de 300.000 cargadores públicos antes de 2030 para cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC). Este objetivo no especifica el impacto de las velocidades de los cargadores. Un cargador ultra-rápido en una estación de servicio serviría a más automóviles en un día que una alternativa lenta en la acera.

 

El Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética contempla establecer la obligación de instalar al menos un punto de recarga público en las estaciones de servicio que tengan ventas de gasolina y gasóleo superior o igual a cinco millones de litros al año. Hay motivos para el optimismo, parece que las grandes petroleras están dispuestas a superar los requisitos establecidos por el gobierno, especialmente con la instalación de puntos de recarga rápidos en gasolineras.

 

A pesar de los esfuerzos realizados, el impulso de la administración no ha sido suficiente. El año pasado se añadieron más de 6.000 cargadores públicos, según EuroCharger. Si la instalación de nuevos puntos aumentase a ese ritmo, España no logaría alcanzar su objetivo de 300.000 puntos públicos antes de 2030.

 

Se espera un importante aumento del número de cargadores públicos instalados por empresas sin relación con el sector energético o de hidrocarburos. El RDL 15/2018 liberalizó la actividad de recarga para favorecer la competencia y promover la instalación de nuevos puntos eléctricos.

 

 

Hasta ahora, el sector privado ha financiado en gran medida el despliegue. Para continuar incentivando la inversión, el gobierno ha acordado prorrogar las ayudas destinadas a la instalación de cargadores hasta el 31 de julio de 2024.

 

 

La carga pública debe expandirse para respaldar el mercado de vehículos eléctricos. Pero el coste de los vehículos eléctricos, y no una infraestructura de carga insuficiente, es el verdadero obstáculo para su adopción.

 


APP para buscar cargadores de coche eléctrico

EUROCHARGER: MAPA PARA BUSCAR PUNTOS DE RECARGA GRATUITOS

 

Más de 30.000 cargadores repartidos por toda España. EuroCharger es la aplicación utilizada por los usuarios de coche eléctrico para buscar puntos de recarga.

 

 

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