top of page

La picaresca del coche eléctrico: recargas gratis

Actualizado: 1 feb

puntos de recarga gratuitos

LA PICARESCA DEL COCHE ELÉCTRICO: RECARGAS GRATIS


Las redes arden contra los usuarios de coche eléctrico, se ha hecho viral un post de la red social X (antes Twitter) donde se explica el afán de los usuarios por cargar sin pagar. Hace unos años, se instalaban puntos de recarga públicos para atraer consumidores con un perfil de renta alto. A cambio de recargar gratis, se esperaba que la persona contribuyera con una compra que pudiera sufragar la energía suministrada.

 

La estrategia parecía tener sentido debido a la baja penetración de los coches enchufables (100% eléctricos o híbridos) y el bajo coste de la energía. Por su parte, las empresas se beneficiaban de las subvenciones para instalar puntos eléctricos y así cumplir con la normativa de cargadores en parkings. Las plazas de recarga suelen ubicarse en lugares privilegiados por lo que los conductores accedían al parking tranquilamente y era raro que los cargadores estuvieran ocupados.

 

Los tiempos han cambiado. La nueva realidad es que muchos usuarios hacen cola antes de que los centros comerciales abran para poder cargar gratis. Hoy se ha convertido en una carrera por ser el más rápido, lo que en ocasiones deriva en discusiones entre conductores.

 

Muestra de ello es el caso que muestra en la red social X (antes Twitter) el usuario Ardecabo. En él denuncia lo que pasa en el centro que El Corte Inglés tiene en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Cuenta en el video que abre sus puertas al público a las 10 de la mañana y que tres minutos después, todos los postes de recarga (gratuitos) están ya ocupados, algunos por coches con el conductor dentro aprovechando para trabajar. Y que otros vehículos esperan a que se quede libre algunas de esas plazas.

 

puntos de recarga gratis

LA OBLIGACIÓN DE INSTALAR CARGADORES ELÉCTRICOS


El pasado 1 de enero de 2024 entró en vigor el RDL 29/2021. En el caso de aparcamientos públicos, esta norma establece una dotación mínima de un cargador por cada cuarenta plazas de aparcamiento.

 

Imagina el caso de un centro comercial o un gran supermercado al que se le requieren decenas de nuevos cargadores para cumplir la norma. A pesar de que la instalación de cargadores eléctricos está subvencionada con el Plan MOVES 2024, conlleva una inversión adicional para cualquier negocio. Por supuesto, es un incentivo para los conductores pero parece imprescindible que las compañías exploten este nuevo servicio a un precio justo. Al menos, que les permita recuperar los costes derivados del mantenimiento y la energía suministrada en los puntos de recarga.  


mantenimiento puntos de recarga

QUEJAS EN LOS PUNTOS DE RECARGA GRATUITOS


Muchos usuarios no se conforman con la recarga gratis. Por las redes circulan decenas de mensajes donde los usuarios reclaman mayor potencia (que se traduce en mayores velocidades de carga) en estos puntos eléctricos. En el caso de un conocido supermercado, los cargadores gratuitos están limitados a 3,5 kW por lo que un usuario puede repostar unos 20 kilómetros en una hora (suficiente para ir al super gratis). A simple vista, parece mejor idea aplaudir la iniciativa que lanzar una campaña de boicot.

 

punto de recarga público

CARGADORES GRATIS SIN MANTENIMIENTO


Son muchos los inconvenientes de cargar en un cargador gratuito. Por lo general, se trata de estaciones de recarga que no cuentan con servicio de atención al usuario o un buen mantenimiento.


recarga fuera de casa

LAS VENTAJAS DE LOS CARGADORES DE PAGO


Por lo general, los cargadores siguen siendo una opción más barata que repostar un coche diésel o gasolina. Los puntos de recarga de pago garantizan mayores potencias de carga y suelen contar con servicio de atención al cliente durante las 24 horas del día.


software pagos puntos de recarga

LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA


El tiempo pasa y los conductores son conscientes que los cargadores gratis tienen fecha de caducidad. La tecnología favorece a la gestión de pagos y actualmente los propietarios de cargadores pueden utilizar herramientas para recaudar el dinero generado en las estaciones de recarga.


 

mapa puntos de recarga

EUROCHARGER: EL MAPA PARA BUSCAR PUNTOS DE RECARGA

 

Más de 10.000 cargadores repartidos por toda España. EuroCharger es la aplicación utilizada por los usuarios de coche eléctrico para buscar puntos de recarga.

 


28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page