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Guía para comparar cargadores de coche eléctrico

Actualizado: 23 nov

precio puntos de recarga

GUÍA PARA COMPARAR CARGADORES DE COCHE ELÉCTRICO: PRECIO, POTENCIA Y MARCA

 

Las ventas de  coches eléctricos siguen creciendo, consecuentemente la instalación de cargadores eléctricos. Durante el último año, las matriculaciones de vehículos enchufables en España aumentaron un 38% y por primera vez, un coche totalmente eléctrico se posicionó como el vehículo más vendido de Europa.

 

 

No todo es Tesla, los fabricantes siguen trabajando para lanzar al mercado nuevos modelos eléctricos, más baratos y con mejor autonomía. Actualmente, el precio es una de las barreras que impide su adopción en masa.

 

 

El primer paso tras comprar un coche eléctrico es instalar un punto de recarga. En ese momento es cuando surgen las primeras preguntas sobre qué tipo de cargador montar, qué potencia debería tener y el coste de instalarlo.

 

Este artículo compara precios y características de los cargadores para coches eléctricos más vendidos. Para simplificar la elección, nos centramos en analizar los puntos de recarga diseñados para ser utilizados en casas, parkings comunitarios y lugares de trabajo.

 

 

Aquí tienes la guía para comparar puntos de recarga eléctricos.


cargador V2C Trydan

CARGADOR V2C TRYDAN (DESDE 780 EUROS)


El V2C Trydan es uno de los cargadores más vendidos en España. La empresa con sede en Alaquàs (Valencia) es uno de los fabricantes con mayor experiencia en la producción de puntos de recarga eléctrica para viviendas y garajes comunitarios.

 

El diseño del V2C es minimalista y se caracteriza por su robustez. El lateral del cargador incorpora un soporte para sujetar el cable de carga. El LED frontal es muy útil para visualizar el estado del equipo (esperando, cargando, error, etc…) y el display muestra la potencia suministrada al vehículo, consumo total de la vivienda y generación de las placas solares (en caso de tenerlas).

 

El V2C Trydan se adapta a la potencia contratada en la factura eléctrica y ajusta su velocidad de carga en función del consumo de la vivienda. Es un proceso automático para evitar que superes la máxima potencia que puedes consumir en casa y es conocido como recarga inteligente o gestión dinámica de carga. ¡Imprescindible para poder recargar un coche eléctrico sin sorpresas!

 

El cargador dispone de APP para configurar los parámetros de carga. Si la red WIFI de la vivienda llega al cargador se puede visualizar el estado del equipo desde cualquier lugar. En los parkings subterráneos, normalmente la conexión entre el cargador y el teléfono móvil se realiza a través de bluetooth ya que no suele llegar la señal WIFI.

 

A través de la APP se pueden programar horarios de carga. Esta herramienta es muy útil para recargar durante las horas del día que son más baratas, por ejemplo durante la noche.

 

Desde la APP se puede deshabilitar el cargador para evitar que otros usuarios conecten su coche eléctrico. Otra forma de bloquear el V2C Trydan es configurando el horario habitual de carga por lo que si otro usuario conecta su coche eléctrico fuera de esas horas no podrá cargar. En la práctica, se suele montar un cuadro eléctrico con cerradura junto al cargador donde se instalan las protecciones eléctricas. También se pueden bajar los plomos del cuadro eléctrico para dejar el cargador fuera de servicio. El V2C Trydan es uno de los pocos cargadores del listado que pueden integrar las protecciones en su interior.

 

 

El cargador permite configurar la potencia de recarga en función de la producción de placas solares añadiendo la pinza fotovoltaica. Desde la APP podrás establecer todos los parámetros de tu instalación para configurar el modo de carga (solo fotovoltaica, fotovoltaica + red eléctrica o solo red eléctrica).

 

La versión estándar del V2C Trydan cuenta con manguera lisa de 5 metros y conector Tipo 2 (Mennekes) según el estándar europeo. Se puede sustituir la manguera lisa por la versión de muelle. También se puede seleccionar la versión con manguera lisa de 10 metros.

 

La potencia del modelo estándar del V2C Trydan es de 7,4 kW que es lo que se suele instalar en suministros monofásicos, la mayoría de los casos. Si vives en una vivienda con suministro trifásico o necesitas instalar un nuevo contador y tienes la posibilidad de contratar corriente trifásica puedes instalar el V2C Trydan de 22 kW.

 

Según la web del fabricante, el precio de partida del V2C Trydan de 7,4 kW es de 780 euros aunque puede incrementar si decides comprar la versión con manguera de muelle o protecciones integradas. El precio del V2C Trydan de 22 kW (versión trifásica) parte de los 870 euros.

 

V2C publica actualizaciones de software para el cargador periódicamente. Las nuevas versiones pueden ser instaladas desde la propia APP del V2C Trydan (si el cargador tiene conexión a internet) o conectando un ordenador portátil a través de la red WIFI que genera el V2C Trydan.

 

Nuestra opinión sobre el cargador V2C Trydan: Un cargador con buenas prestaciones y una gran relación calidad – precio (⭐ 4,7/5).



cargador wallbox pulsar

CARGADOR WALLBOX PULSAR PLUS (DESDE 685 EUROS)


Wallbox es una de las compañías con mayor experiencia en la fabricación de puntos de recarga domésticos a nivel mundial. La empresa con sede en Barcelona cotiza en la bolsa de Nueva York (NYSE: WBX) y tuvo un gran impacto mediático tras convertirse en la primera empresa española que se anunciaba en la final de la famosa Super Bowl americana.

 

El modelo estrella de la compañía es el Wallbox Pulsar Plus.  Un cargador “low cost” que se caracteriza por sus pequeñas dimensiones, seguramente nos encontramos ante el punto de recarga más compacto del mercado.  El Wallbox Pulsar Plus cuenta con un halo LED que permite visualizar el estado del equipo (esperando, cargando, error, etc…). Los datos de la recarga se muestran directamente en la aplicación de Wallbox ya que el cargador no dispone de display.

 

La versión estándar del Wallbox Pulsar Plus incluye manguera lisa de cinco metros aunque se puede seleccionar una versión con manguera de 7 metros. Al igual que el resto de los cargadores analizados en este artículo, el Wallbox Pulsar Plus cuenta con conector Tipo 2 (Mennekes) según el estándar europeo. A diferencia de otras marcas, la manguera del Wallbox Pulsar se fija a un soporte de pared que se incluye junto al cargador.

 

¡Importante! Si deseas que el Wallbox Pulsar trabaje de forma autónoma necesitarás comprar el medidor inteligente (Power meter).  Este medidor de energía permite que el cargador se adapte a la potencia contratada en la factura eléctrica y ajuste su velocidad de carga en función del consumo de la vivienda. Es un proceso automático para evitar que superes la máxima potencia que puedes consumir en casa y es conocido como recarga inteligente o gestión dinámica de carga. ¡Imprescindible para poder recargar un coche eléctrico sin sorpresas!

 

Si has instalado el medidor de energía, el Wallbox Pulsar Plus permite configurar la potencia de recarga en función de la producción de placas solares. Desde la APP podrás configurar todos los parámetros de tu instalación solar para maximizar el ahorro durante la recarga del vehículo.

 

Puedes descargar la APP myWallbox para configurar los parámetros de carga. Si la red WIFI de la vivienda llega al cargador podrás visualizar el estado del punto de recarga en remoto. En los parkings subterráneos, normalmente la conexión entre el cargador y el teléfono móvil se realiza a través de bluetooth ya que no suele llegar la señal WIFI de la vivienda.

 

A través de la APP se pueden programar horarios de carga. Esta herramienta es muy útil para recargar durante las horas del día que son más baratas, por ejemplo durante la noche. Puedes utilizar esta función para evitar que otros usuarios utilicen el punto de recarga cuando tu vehículo no esta en la plaza de aparcamiento.

 

 

El Wallbox Pulsar Plus tiene una potencia de 7,4 kW y va destinado a suministros monofásicos, es el tipo de suministro habitual en la mayoría de las viviendas. Si el suministro de la vivienda es trifásico o necesitas instalar un nuevo contador y tienes la posibilidad de contratar corriente trifásica puedes instalar el Wallbox Pulsar Plus de 22 kW.

 

Wallbox ha cerrado recientemente su tienda online por lo que nos fijaremos en el precio más económico que aparece en internet. Según la mayoría de los proveedores, el precio de partida del Wallbox Pulsar Plus de 7,4 kW es de 685 euros aunque hemos llegado a encontrar ofertas ocasionales con precios por debajo de 590 euros. El precio del Wallbox Pulsar Plus de 22 kW (versión trifásica) parte de los 760 euros aunque puedes llegar a encontrarlo por menos de 660 euros de forma esporádica. Independientemente de si tienes que instalar la versión monofásica de 7,4 kW o la versión trifásica de 22 kW, te recomendamos añadir el medidor de energía para que tu cargador trabaje de forma inteligente. En el caso de que el suministro sea monofásico, el medidor tiene un coste de 76 euros y en caso de suministros trifásicos un precio de 220 euros.

 

Nuestra opinión sobre el cargador Wallbox Pulsar Plus: Un cargador que ofrece unas muy buenas prestaciones aunque quizás sea demasiado compacto (⭐ 4,0/5).


 

cargador policharger viaris uni

CARGADOR ORBIS VIARIS UNI (DESDE 640 EUROS)


Orbis es marca española con una larga trayectoria en la producción de puntos de recarga. La empresa cuenta con más de 10 años de trayectoria fabricando cargadores domésticos y ha logrado posicionar su producto entre los modelos más vendidos durante los últimos años.

 

Su cargador para uso residencial se denomina Orbis Viaris Uni. Se trata de un equipo practico y personalizable ya que se puede sustituir el color frontal. El punto de recarga dispone un LED que muestra el estado del equipo (esperando, cargando, error, etc…) y varios iconos con información del cargador (WIFI, Bluetooth, etc.). El Orbis Viaris Uni no dispone de display por lo que los datos de la recarga en curso solo se pueden visualizar desde la APP de Orbis.

 

La versión estándar del Orbis Viaris Uni incluye manguera de 5 metros aunque se puede comprar una versión con manguera de 10 metros. El conector utilizado es el Tipo 2 (Mennekes) que es el estándar para la recarga de vehículos eléctricos en la Unión Europea. El punto de recarga de Orbis destaca por su comodidad, el cable de carga se enrolla y fija al cargador fácilmente. Otra de las novedades de Orbis es su manguera especifica para vehículos Tesla, con botón de apertura automática del puerto de carga.

 

Al igual que los modelos previos, el Orbis Viaris Uni es un cargador inteligente que adapta su potencia al consumo de la vivienda y la generación solar, en caso de tener placas fotovoltaicas. Se adapta a la potencia contratada en la factura eléctrica y ajusta su velocidad de carga en función del consumo de la vivienda. Un proceso automático para evitar que superes la máxima potencia que puedes consumir en casa y te salten los plomos.

 

El Orbis Viaris Uni puede suministrar hasta 7,4 kW de potencia. Es un cargador monofásico destinado a viviendas unifamiliares o parkings comunitarios. Si vives en una vivienda con suministro trifásico o necesitas instalar un nuevo contador y tienes la posibilidad de contratar corriente trifásica puedes instalar la versión de 22 kW.

 

Otra de los puntos interesante de Orbis es su aplicación móvil. Su APP cuenta con una interfaz que monitoriza los valores asociados al proceso de recarga. Además, la APP permite monitorizar la producción solar o el estado del sistema de almacenamiento (en caso de tener baterías integradas en tu sistema de generación para autoconsumo).

 

El Orbis Viaris Uni cuenta con el programador de horarios para establecer las franjas horarias en las que se desea realizar la carga del vehículo. Esta herramienta permite establecer los horarios de carga cuando la energía es más barata.

 

 

Otra manera de evitar que se conecten al cargador es configurar un horario de carga, por ejemplo por las noches, restringiendo el acceso al cargador durante el resto del día. La opción menos eficiente es habilitar la opción manual donde el cargador permite su uso tras pulsar un botón ubicado en la zona frontal.

 

En cuanto a conectividad se refiere, la mejor opción es conectar el cargador al WIFI de la casa (es un caso habitual en adosados o viviendas unifamiliares). En el caso de parkings comunitarios el Orbis Viaris Uni permite conexión al cargador por bluetooth. Es interesante comentar que Orbis permite añadir un modem 3G/4G (opción solo recomendada para cargadores instalador en zonas con cobertura de red) o añadir un puerto RS485 para dotar al cargador con conexión a internet por cable. Recuerda que no se requiere tener internet para poder cargar tu vehículo aunque si lo tienes te facilitará acceso remoto desde cualquier lugar.

 

Orbis solo comercializa sus cargadores a través de sus distribuidores oficiales (muchos de ellos cuentan con tienda online). El precio del cargador Orbis Viaris Uni de 7,4 kW parte de 640 euros aunque puede incrementar si decides comprar la versión con manguera de 10 metros. El precio del Orbis Viaris Uni de 22 kW (versión trifásica) parte de los 920 euros.

 

Nuestra opinión sobre el cargador Orbis Viaris Uni: Un cargador robusto con buenas prestaciones (⭐ 4,1/5).



cargador easywallbox

CARGADOR EASYWALLBOX (DESDE 599 EUROS)


El easyWallbox es el cargador fabricado por Free2move, una empresa italiana. No es uno de los puntos de recarga domésticos más vendidos en España pero hemos considerado interesante incluirlo en el listado de cargadores ya que suele ser el equipo que vende o incluso regala el grupo PSA.

 

Un cargador barato y sencillo, quizás el que menos prestaciones ofrece de todo el listado. El easyWallbox cuenta con un LED que permite visualizar el estado del equipo (esperando, cargando, error, etc…). El cargador permite fijar el conector de la manguera al frontal del cargador aunque se echa de menos que la manguera pueda enrollarse cómodamente al equipo.

 

El easyWallbox dispone de control dinámico de potencia, también conocido como recarga inteligente, para optimizar la velocidad de carga en función del consumo de la vivienda y la potencia contratada. El sensor para que el cargador pueda automatizar la gestión dinámica de potencia va incluido en el precio. Sin embargo, este punto de recarga no permite integrar la generación con placas solares (por ejemplo, para poder recargar el vehículo exclusivamente con la energía generada con el sistema fotovoltaico).

 

La versión estándar que easyWallbox comercializa a través de su web cuenta con una base Tipo 2 (Mennekes). Si lo deseas, se pueden adquirir las versiones que integran manguera lisa de 3 o 5 metros. Normalmente, los concesionarios que ofrecen este punto de recarga al comprar un vehículo eléctrico entregan la versión que incluye manguera de 5 metros con conector Tipo 2 (Mennekes) que es el estándar europeo.

 

El cargador no dispone de display donde observar los datos de la recarga en curso. Dicha información puede visualizarse desde la APP de Free2move que además permite configurar la potencia y otros parámetros del equipo. La conectividad del cargador se realiza a través de bluetooth.

 

La potencia máxima del easyWallbox es de 7,4 kW. Este cargador incluye la opción de cargar a 2,3 kW conectando el equipo directamente a un enchufe doméstico. En ese caso no se requiere de un instalador especializado aunque no recomendamos ese uso en caso de cargas recurrentes.

 

El precio del modelo estándar de easyWallbox según la web del fabricante son 599 euros sin incluir manguera. Este precio incluye el sensor para realizar la recarga inteligente.

 

Nuestra opinión sobre el cargador easyWallbox: Un cargador sencillo y barato que funciona correctamente (⭐ 3,4/5).



cargador tesla

CARGADOR TESLA WALL CONNECTOR (DESDE 535 EUROS)


El cargador Tesla Wall Conector Gen 3 es la solución para recargas domésticas del conocido fabricante de coches eléctricos.  Un punto de recarga interesante si has comprado un coche eléctrico Tesla, o tienes cualquier otro vehículo eléctrico y te gusta el diseño.

 

Buenas noticias para los interesados en el cargador de Tesla. La nueva versión del Tesla Wall Connector (Versión 3) ya implementa el control dinámico de potencia. Era incomprensible que las versiones previas no permitieran ajustar automáticamente la potencia de carga, convirtiéndolo en una opción con menores prestaciones que el resto de los equipos disponibles en el mercado.

 

Un cargador sin gestión dinámica de potencia no es útil. A la hora de recargar en cualquier domicilio, parking o empresa se requiere que el punto de recarga ajuste su potencia al consumo del inmueble. Si un cargador no dispone de esta opción es muy probable que te salten los plomos de forma recurrente.

 

Al igual que sus vehículos, el cargador de Tesla se diferencia por su diseño minimalista.  El Tesla Wall Connector no incluye display para mostrar datos pero se puede visualizar la información de las cargas desde la APP de Tesla.

 

La versión estándar del Tesla Wall Connector incluye manguera de 7,3 metros y conector Tipo 2 (Mennekes) que es el estándar para la recarga de vehículos eléctricos en Europa. Este cargador incluye un botón en el conector que facilita la apertura automática del puerto de carga de los vehículos Tesla.

 

El Tesla Wall Connector permite conectar una red WIFI para monitorizar el cargador en remoto. Una vez conectado al WIFI, desde la aplicación se pueden configurar los diferentes parámetros del equipo.

 

EL Tesla Wall Connector ofrece tres modos de uso. Se puede autorizar ciertos vehículos Tesla introduciendo sus números VIN, autorizar cualquier vehículo Tesla o cualquier vehículo eléctrico. El inconveniente lo encontramos si tienes un vehículo de cualquier otra marca y deseas restringir el acceso a otros usuarios.

 

El Tesla Wall Connector no dispone de programador de horarios. Si tienes un vehículo Tesla podrás configurar horarios de carga desde la APP del vehículo. Con cualquier otro vehículo solo podrás configurar horarios si el vehículo lo permite.

 

La potencia máxima del Tesla Wall Connector Gen 3 es de 7,4 kW para suministros monofáiscos (lo habitual) y 22 kW en el caso de suministros trifásicos. En el caso de Tesla es el mismo modelo para suministros monofásicos y trifásicos.

 

El precio del Tesla Wall Connector Gen 3 es de 599 euros, tanto si vas a recargar en monofásica con potencias hasta 7,4 kW como si lo vas a utilizar para recarga en un suministro trifásico con potencias hasta 22 kW.

 

Nuestra opinión sobre el cargador Tesla Wall Connector: Un cargador diseñado para propietarios de vehículos Tesla (⭐ 4,4/5).


 

cargador policharger on

CARGADOR POLICHARGER ÖN-T2 (DESDE 700 EUROS)


Policharger es un conocido fabricante de cargadores domésticos con sede en Navarra. Su marca cuenta con gran trayectoria y reputación en el ámbito de la recarga privada.

 

El Policharger ÖN es su nuevo producto, un equipo con imagen renovada que mantiene las funcionalidades que han popularizado a la marca. Valoramos positivamente el nuevo diseño exterior ya que era el punto débil de la versión anterior. Ahora sí, el Policharger ÖN es un cargador compacto, resistente y adaptado a los nuevos tiempos. El punto de recarga cuenta con un display de dos líneas que permite visualizar los datos de la recarga en tiempo real e incluye teclado táctil para modificar la configuración de forma manual.


 

El Policharger ÖN cuenta con manguera lisa de 5 metros y conector Tipo 2 (Mennekes) según el estándar europeo. El cable de carga puede enrollarse sobre el cargador, depositando el conector en la parte superior. Se puede solicitar el conector con apertura automática del puerto de carga de vehículos Tesla.

 

El Policharger dispone de regulación dinámica, también conocida como recarga inteligente. Es decir, el cargador se adapta a la potencia contratada en la factura eléctrica y ajusta su velocidad de carga en función del consumo de la vivienda. Si se dispone de placas solares, se puede añadir la pinza fotovoltaica que permite integrar de forma eficiente la generación solar en el proceso de recarga del vehículo.

 

El punto de recarga permite definir desde la APP hasta cuatro horarios diferentes para cargar el vehículo eléctrico. Una herramienta interesante para cargar durante los horarios cuando la energía es más barata, por ejemplo durante la noche.

 

La APP de Policharger es bastante reciente por lo que se espera que la compañía siga implementando funcionalidades y corrigiendo errores durante los próximos meses.

 

El Policharger ÖN puede suministrar hasta 7,4 kW de potencia. Es un cargador monofásico destinado a viviendas unifamiliares o parkings comunitarios. Si vives en una vivienda con suministro trifásico o necesitas instalar un nuevo contador y tienes la posibilidad de contratar corriente trifásica puedes instalar la versión de 22 kW.

 

El precio del Policharger ÖN de 7,4 kW con cable de carga integrado parte de 700 euros. Si dispones de suministro trifásico, el Policharger ÖN de 22 kW tiene un precio de 815 euros.

 

Nuestra opinión sobre el cargador Policharger ÖN: Un buen cargador, esperamos que siga mejorando las funcionalidades de la APP (⭐ 3,7/5).



cargador huawei fusioncharge

CARGADOR HUAWEI FUSIONCHARGE (DESDE 765 EUROS)


Huawei FusionCharge es el primer cargador para coches eléctricos de la marca asiática. El punto de recarga de Huawei lleva en el mercado poco más de un año pero hemos decidido incluirlo en el listado porque puede ser interesante quien tiene placas solares instaladas y cuenta con un inversor Huawei.

 

La versión estándar del cargador FusionCharge viene con base Tipo 2 (Mennekes) por lo que se debe comprar una manguera Tipo 2 – Tipo 2 adicional para poder recargar el vehículo. Nosotros preferimos tener el cable integrado en el cargador ya que ahorra tiempo y facilita el repostaje diario de tu vehículo eléctrico.

 

El diseño del punto de recarga de Huawei es llamativo y robusto, aunque se echa de menos un . El cargador incorpora un LED frontal para visualizar el estado del equipo (esperando, cargando, error, etc…). No cuenta con display para visualizar datos en el cargador.

 

El Huawei FusionCharge nos parece una buena solución si se desea integrar la monitorización de las placas solares y el cargador en una misma aplicación móvil. En cuando a conectividad se refiere, el cargador puede comunicarse por cable de internet (RS485) o señal WIFI. En el caso de parkings subterráneos el cargador suele comunicarse con la APP de Huawei por Bluetooth.

 

 

El punto de recarga permite configurar horarios de recarga desde la aplicación. Esta función es interesante para poder recargar cuando la electricidad es más barata. Desde la APP FusionSolar se pueden establecer diferentes modos de recarga (solo fotovoltaica, fotovoltaica + red eléctrica o solo red eléctrica).

 

Al igual que la mayoría de los fabricantes de puntos de carga incluidos en el listado, Huawei comercializa un cargador eléctrico monofásico de 7,4 kW y un cargador trifásico de 22 kW de potencia. La potencia máxima suministrada puede ser regulada en función del suministro eléctrico.

 

Además, el Huawei FusionCharge incorpora el sistema de gestión dinámica de la carga o recarga inteligente. Esta función permite que el equipo adapte la potencia suministrada al vehículo en función del consumo de la vivienda. La mejor opción para asegurar que no saltarán los plomos de la vivienda por exceso de potencia demandada.

 

El cargador Huawei FusionCharge de 7,4 kW tiene un precio de 765 euros, mientras que la versión trifásica de 22 kW parte de 875 euros.


Nuestra opinión sobre el cargador Huawei FusionCharge: Un cargador ideal si tienes placas solares con inversor Huawei (⭐ 4,2/5).



mapa con puntos de recarga para coche eléctrico

EUROCHARGER: LA APLICACIÓN PARA BUSCAR CARGADORES GRATIS


Más de 30.000 cargadores repartidos por toda España. EuroCharger es la aplicación utilizada por los usuarios de coche eléctrico para buscar puntos de recarga.

 

 

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