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Tipos de conectores utilizados para cargar coches eléctricos

Actualizado: 27 jul 2023


tipos de conectores para coches eléctricos

El volumen de coches eléctricos en Europa sigue creciendo a buen ritmo. La reducción de precios, la mejora tecnológica de las baterías y la limitación de circulación en las ciudades con más de 50.000 habitantes ha convertido a los vehículos eléctricos en una opción interesante para los consumidores y una prioridad para los fabricantes de automóviles.


A medida que aumentan los vehículos eléctricos que circulan por nuestras carreteras, es esencial comprender los diferentes tipos de conectores y cargadores. Para facilitar los desplazamientos en coche eléctrico por Europa, existen varios conectores normalizados. A continuación, analizaremos los tipos de cargadores y los conectores utilizados.


La recarga rápida, también conocida como recarga en corriente continua


También conocida como carga rápida o carga en Corriente Continua, DC por sus siglas en inglés, es un método de carga que permite cargar la batería de un vehículo eléctrico a una velocidad significativamente mayor que la recarga lenta o semi rápida. Aquí están las principales características de la recarga rápida:


Tiempo de carga: La recarga rápida es capaz de cargar completamente un coche eléctrico en poco más de 10 minutos. En general, puede proporcionar potencias de carga de 50 kW o más, y algunos sistemas avanzados pueden ofrecer incluso hasta 350 kW de potencia.


Corriente continua (CC): La recarga rápida suministra corriente continua (CC) directamente a la batería del vehículo eléctrico, lo que permite una carga más rápida en comparación con la corriente alterna (CA) utilizada en la recarga lenta o semi rápida.


Conectores utilizados: Se utiliza conector CCS (Combined Charging System). Este tipo de conector es el más utilizado y adoptado para la recarga rápida en Europa. A medida que los fabricantes de vehículos eléctricos continúan evolucionando, es probable que veamos avances y mejoras adicionales en los sistemas de carga, lo que hará que la transición a los vehículos eléctricos sea aún más conveniente para los conductores en Europa. El conector CHAdeMO es el utilizado en las primeras versiones de vehículos eléctricos pero desde hace unos años, ha caído en desuso en la UE.


Infraestructura específica: La recarga rápida requiere estaciones de carga dedicadas y específicas que proporcionen la capacidad de suministrar corriente continua al vehículo. Estas estaciones suelen estar ubicadas en carreteras principales, estaciones de servicio y áreas de alta demanda para facilitar la carga rápida durante viajes largos. Los cargadores rápidos integran la manguera de carga en el propio equipo.


Uso en viajes largos: La recarga rápida es especialmente útil para conductores que necesitan recargar rápidamente sus vehículos durante viajes de larga distancia. Permite reducir el tiempo de recarga y facilita la planificación de viajes más extensos en vehículos eléctricos.


La recarga semi rápida, una buena opción para recargar en lugares públicos


La recarga semi rápida utiliza corriente alterna (CA) para cargar la batería del vehículo eléctrico. Aunque es más lenta que la recarga rápida, aún ofrece una velocidad de carga superior a la recarga que los usuarios pueden realizar en sus domicilios.


Tiempo de Carga: La recarga semi rápida proporciona una potencia de carga superior a la recarga lenta, también conocida como carga en destino o doméstica. Por lo general, puede suministrar potencias de 7 kW a 22 kW, dependiendo de la capacidad de carga del vehículo y de la estación de carga utilizada.


Corriente Alterna (CA): utiliza corriente alterna (CA) para cargar la batería del vehículo eléctrico. Aunque es más lenta que la corriente continua (CC) utilizada en la recarga rápida, todavía ofrece una carga más rápida que la recarga convencional.


Conector utilizado: El conector Tipo 2, también conocido como IEC 62196 o Mennekes, es el tipo de conector utilizado en Europa para cargar coches eléctricos en estaciones semi rápidas.


Infraestructura más Común: Las estaciones de recarga semi rápida son más comunes y ampliamente distribuidas en comparación con las estaciones de recarga rápida. Se pueden encontrar en centros comerciales, estacionamientos públicos, empresas y otros lugares de acceso público.


Uso en desplazamientos diarios: La recarga semi rápida es ideal para conductores que necesitan cargar sus vehículos eléctricos durante sus desplazamientos diarios o mientras están en lugares de estancia más prolongada, como el trabajo o lugares de ocio.



La recarga convencional, utilizada para recargar en casa o centros de trabajo


También conocida como carga lenta, se refiere al método más utilizado por los usuarios de coches eléctricos. Se trata de repostar un vehículo eléctrico utilizando un wallbox o cargador doméstico. Por lo general, la recarga convencional se realiza en parkings privados o centros de trabajo.

Velocidad de Carga: La recarga convencional es la forma más lenta y barata de cargar un vehículo eléctrico. Utiliza la corriente alterna (CA) de la red eléctrica doméstica y suele ofrecer una potencia de carga de hasta 7 kilovatios (kW). Debido a su baja potencia, puede tardar varias horas o incluso toda la noche para cargar completamente el vehículo, dependiendo de la capacidad de la batería y el estado de carga previo.

Conector utilizado: El conector Tipo 2, también conocido como IEC 62196 o Mennekes, es el tipo de conector utilizado en Europa para cargar coches eléctricos en cargadores convencionales.


Uso en desplazamientos diarios: La recarga convencional es perfecta para aquellos usuarios que disponen de una plaza de parking en propiedad con un cargador privado.


En resumen, la recarga rápida ofrece tiempos de carga muy rápidos y es especialmente útil para viajes largos, mientras que la recarga semi rápida y convencional ofrece una velocidad de carga intermedia y es más adecuada para el uso diario y las estancias más prolongadas. La elección entre una u otra depende de las necesidades del conductor, la disponibilidad de la infraestructura de carga y el tipo de viajes que se realicen con el vehículo eléctrico. En cuanto a conectores, el CCS es el conector utilizado para repostar en estaciones de recarga rápidas y el Tipo 2 (Mennekes) para la recarga semi rápida y convencional.


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