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Los 5 coches eléctricos chinos a seguir en 2024

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LOS 5 COCHES ELÉCTRICOS CHINOS A SEGUIR EN 2024


Los coches eléctricos más interesantes provienen de China: las 5 marcas más importantes a seguir en 2024. Se avecina un camino lleno de obstáculos para los fabricantes de automóviles tradicionales.

  

Los números no mienten: China es una potencia fabricando coches eléctricos. Las cifras de 2022 sugieren que se vendieron 6,8 millones de vehículos eléctricos en su mercado interno, mientras que EE.UU., que todavía se aferra al título de superpotencia mundial, logró alrededor de 800.000 en el mismo período.

 

Existen diferentes argumentos sobre cómo sucedió esto, desde incentivos y subsidios gubernamentales hasta la decisión de actuar sobre los problemas de contaminación del aire y romper con la dependencia del país del petróleo importado. Pero cualquiera que sea su ideología política, no se puede negar que China se ha convertido en uno de los primeros países en adoptar los vehículos eléctricos de forma masiva.

 

La nación asiática sabía que no podía competir con el establishment en tecnología de motores de combustión interna, por lo que apostó fuerte por los vehículos eléctricos cuando eran sólo un sentimiento oscuro y de nicho. Parece que la apuesta está dando sus frutos.

 

Tanto es así, que la Comisión Europea ha iniciado una investigación sobre la "inundación" de vehículos eléctricos chinos baratos que están entrando en sus mercados. Se pueden imponer aranceles a las importaciones chinas para garantizar que los fabricantes de automóviles "heredados", como los gigantes alemanes Mercedes-Benz y el Grupo Volkswagen, no se vean afectados por la competencia.

 

El gobierno de EE.UU. ha tomado una medida similar, ya que cambió su programa de crédito fiscal federal para que ahora solo se aplique a los vehículos eléctricos que obtienen la mayoría de sus materias primas del mercado interno y finalmente se ensamblan en América u otros países.

 

Esta es una respuesta directa al comercio con "entidades extranjeras de interés" o FEOC, entre ellas, Corea del Norte, Rusia, Irán y, como habrá adivinado, China.

 

Este tipo de intervención se ha traducido en que muchas empresas emergentes chinas todavía se encuentren en una relativa oscuridad en muchos otros mercados, lo cual es una pena, porque hay mucha innovación detrás de los proyectos. Pero eso bien podría empezar a cambiar.

 

Con eso en mente, aquí están las cinco marcas chinas de vehículos eléctricos de las que probablemente no hayas oído hablar... y por qué deberías sentarte y tomar nota.

 

xpeng g9 coche eléctrico

XPENG

 

No hay mucho en lo que Guangzhou Xiaopeng Automotive Technology, o Xpeng para abreviar, no esté desarrollando actualmente. Lujosos SUV eléctricos, sedanes e incluso avanzadas lanchas eléctricas de despegue y aterrizaje verticales. Así es, ya se está pensando mucho más allá del automóvil como modo esencial de transporte urbano.

 

Pero de regreso a tierra firme, la marca ya está presente en ciertos mercados europeos, que han estado disfrutando de la berlina eléctrica P7, que ofrece una autonomía eléctrica de 706 km – unas prestaciones que felizmente avergonzarían a un Porsche 911 – y avanzadas niveles de tecnología de conducción autónoma.

 

Es más, la marca presentó recientemente su SUV de lujo insignia G9, que alberga inteligentemente sistemas LiDAR avanzados en sus faros LED que cantan y bailan, arquitectura de 800 V para carga rápida y una autonomía eléctrica igualmente impresionante que la de su hermano sedán.

 

Los interiores están adornados con materiales grandiosos, mientras que los sistemas de información y entretenimiento ejecutan Xmart OS, que es el sistema operativo interno de la marca que permite actualizaciones inalámbricas, asistente de voz avanzado y estacionamiento remoto.

 

Este sistema operativo ya se ha actualizado varias veces en China, introduciendo asistentes impulsados por IA, niveles más altos de funcionalidad de conducción autónoma y tecnología de convocatoria remota.



yangwang u9 coche eléctrico

YANGWANG

 

YangWang es el brazo de lujo del gigante automotriz chino BYD, un destacado productor de excelentes vehículos eléctricos. El U9 es la apuesta de la compañía por un superdeportivo totalmente eléctrico que además de lucir bien, también incluye una tecnología sorprendente.

 

Así es, el 'sistema de control de carrocería' DiSus-X de la marca cuenta con un sistema hidráulico avanzado, similar a los que presenciamos en el reciente evento previo del Panamera de Porsche, que le permite agacharse y saltar en el aire.

 

YangWang dice que la misma tecnología también puede permitirle conducir con solo tres ruedas, lo cual es un poco loco, pero de todos modos es reconfortante saberlo.

 

Dejando a un lado los trucos que acaparan los titulares, el U9 cuenta con motores eléctricos cuádruples con una potencia de salida combinada de 808 kW, lo que equivale a más de 1.000 CV. Es el segundo vehículo que lleva la insignia YangWang, después del igualmente potente SUV U8.

 

La empresa matriz BYD dijo en una conferencia de prensa que el U9 costaría alrededor de 1 millón de yuanes en su mercado local, lo que equivale a alrededor de 140.000 dólares / 110.000 libras esterlinas / 211.000 dólares australianos. Eso es mucho dinero.


zeekr 001 coche eléctrico

ZEEKR


Bien, cualquiera que tenga al menos un meñique en el pulso de los vehículos eléctricos modernos habrá oído hablar de Zeekr, otra subsidiaria de la china Goliath Geely Automobile Holdings (Volvo, Lotus, LEVC y más). Ya está acumulando ventas en Europa, gracias a su gama que de crossovers urbanos.

 

Una vez más, Zeekr clava lo básico con sus ofertas de vehículos eléctricos, comenzando con la generosa autonomía, que fácilmente alcanza la marca de las 650 kilómetros en los modelos 001 de tracción trasera de largo alcance. El rendimiento también es comprensiblemente impactante, con variantes que ofrecen potencias de más de 500 CV. Incluso hay un modelo 001 FR que generará 1.265 CV.

 

Diseñado para enfrentarse al Tesla Model S, el Zeekr 001 ofrece prácticamente el mismo rendimiento, autonomía y tecnología interior, pero a una fracción del precio de venta en Europa.

 

La compañía ofrece un modelo 009 más grande en China, mientras que ya ha presentado el 007, que, según afirma, es el primer modelo que se ofrece en el mercado principal.

 

¿El precio? Bueno, se supone que ronda los 29.000 euros, a pesar de que el sedán de tamaño mediano se enfrenta fácilmente a rivales de tamaño similar (y mucho más caros) de Audi, Mercedes-Benz y más.


wuling coche eléctrico

WULING

 

Gran parte del entusiasmo que rodea a la floreciente industria de vehículos eléctricos de China proviene de su enfoque tecnológico con visión de futuro. Esto ha alentado al gigante tecnológico Huawei a fabricar un automóvil, por ejemplo, y el país también produce máquinas potentes y aptas para viajes por carretera a un precio asequible.

 

Pero Wuling se sitúa en el otro extremo del espectro, produciendo un pequeño coche urbano que cuesta alrededor de 4.000 euros. Como resultado, supera fácilmente en ventas al Tesla Model 3 en su mercado interno.

 

Wuling y su Hongguang Mini EV es en realidad una empresa conjunta entre General Motors y el mayor fabricante de automóviles de China, SAIC Motors, que ha producido un vehículo que es incluso más pequeño que un Fiat 500. Su precio de venta fácilmente accesible lo ha convertido en un éxito entre los jóvenes del centro de la ciudad. Un coche dirigido a quién necesita libertad a bajo coste.

 

Todavía no se conoce si la marca va a intentar llegar otros lugares, pero una versión actualizada del Hongguang salió a la venta en Indonesia a fines del año pasado e inmediatamente se convirtió en el vehículo eléctrico más vendido allí, superando a Hyundai, Genesis, Lexus y más.


nio et5 coche eléctrico

NIO


Si bien se puede decir que Nio es una de las marcas de vehículos eléctricos más establecidas provenientes de China (junto a BYD y Zeekr), todavía está en ascenso. Se une a una multitud de nuevas empresas chinas que continúan socavando el éxito de Tesla en su mercado interno y más allá.

 

Recientemente, Nio declaró que no se dejaría arrastrar a una guerra de precios con Tesla, manteniéndose firme y ofreciendo lo que considera un producto premium a un precio razonable.

 

Hasta ahora, las primeras revisiones de numerosos productos Nio, como la berlina ET5 (un automóvil fabricado en Europa para Europa), han sido en gran medida positivas y respaldan su audaz afirmación de precios, y los medios especializados sugieren que es un potencial rival del BMW i4 y Tesla Model 3.

 

De vuelta en Shanghai, Nio ofrece una atractiva gama, que abarca elegantes SUV, cupés y familiares, así como su asombroso vehículo de alto rendimiento EP9 que, aunque solo se vendió en cantidades muy limitadas, demostró que una nueva empresa podía hacer que el motor eléctrico fuera emocionante.

 

Además de su variedad de vehículos eléctricos elegantes y repletos de tecnología, lo que intriga son las innovaciones de Nio en el ámbito de la experiencia del cliente. Su tecnología de intercambio de baterías Nio Power, aunque no es del todo innovadora, es la primera de su tipo que se implementa adecuadamente y está disponible para uso público.

 

El sistema es capaz de cambiar la batería completa de un vehículo eléctrico en menos de cinco minutos, y el vehículo se encarga de todo el proceso de forma autónoma. Simplemente conduzca hasta una de sus estaciones de intercambio de baterías y deje que la tecnología de Nio haga el trabajo duro.

 

Esto no solo ayuda al propietario con cualquier problema de ansiedad por el alcance, sino que también reduce el costo de propiedad del vehículo eléctrico, ya que Nio alquila la batería (una de las partes más costosas de un vehículo eléctrico) al cliente, en lugar de empaquetarla con la etiqueta.


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