top of page

Tesla negocia construir una fábrica en Cheste

Actualizado: 9 ene

fabrica-tesla-cheste-valencia

TESLA NEGOCIA CONSTRUIR UNA FÁBRICA EN CHESTE


Tesla negocia la construcción de una gigafactoría en España. Se trata de una fábrica para producir baterías y vehículos eléctricos que podría crear más de 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos.


"España es un lugar ideal para esta fábrica, con un gobierno que apoya la industria de los vehículos eléctricos y una fuerza laboral cualificada" dijo Elon Musk, CEO de Tesla.


Tesla podría producir en la fabrica de Valencia el Model 3 Highland, la nueva versión de su sedán 100% eléctrico. A día de hoy, España cuenta con importantes líneas de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos.


La nueva gigafactoría podría ubicarse en el polígono industrial Ceja Cañada-Arena, en el municipio de Cheste, en la provincia de Valencia. La parcela tiene una superficie de 100 hectáreas y está situada en una zona estratégica, cerca de la autovía A-3 y del aeropuerto de Valencia.


Tesla, en consecuencia, tiene el suelo preparado, el ordenamiento definido y un contexto legal que le permitirá mantener en secreto los detalles de su iniciativa, porque la Generalitat eliminó el pasado mes de diciembre la exigencia de una exposición pública al presentar un Proyecto Territorial Estratégico.


Este es el lugar donde se pretende construir la nueva fabrica de Tesla en Cheste (Valencia).


plano-fabrica-tesla-cheste-valencia

La producción de baterías podría comenzar a finales de 2025 y la producción de vehículos eléctricos en 2026. La fábrica de Tesla pretende tener una capacidad de producción de 50 gigavatios hora (GWh) de baterías y 500.000 vehículos al año.


Según las fuentes, la inversión total de Tesla en la fábrica se estimaría en 4.500 millones de euros y contaría con el apoyo del Gobierno de España a través del programa PERTE.


El Gobierno de España ha ofrecido a Tesla una serie de incentivos fiscales y económicos para la construcción de la fábrica. Estos incentivos incluyen una reducción del IVA al 4% para las inversiones en infraestructuras, una reducción del impuesto sobre sociedades del 10% al 5% durante los primeros cinco años de funcionamiento de la fábrica y una subvención de hasta 1.000 millones de euros.


fabrica tesla valencia españa

BENEFICIOS PARA LA INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL Y LA ECONOMÍA ESPAÑOLA


La construcción de la gigafactoría de Tesla en España tendrá una serie de beneficios para la industria del automóvil y la economía española.


  • Creación de puestos de trabajo: La fábrica creará más de 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Estos puestos de trabajo serán de alta cualificación y ayudarán a impulsar el crecimiento económico de la región.


  • Inversión extranjera:  La inversión de Tesla en la fábrica es una importante inyección de capital extranjero en la economía española. Esta inversión ayudará a crear un entorno más favorable para la inversión extranjera en España.


  • Desarrollo de la industria: La fábrica ayudará a impulsar el desarrollo de la industria de los vehículos eléctricos en España. Esto ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire en España.


ayuntamiento cheste aprueba fabrica tesla

UNA OPORTUNIDAD PARA LA CIUDAD DE CHESTE


Las administraciones valencianas ya han hecho sus deberes para la llegada de Tesla a Cheste, la localidad escogida por la multinacional para proyectar una de sus nuevas fábricas de coches eléctricos.


El Ayuntamiento de Cheste ha recibido la aprobación de la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica (DATE) del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) junto a otros desarrollos urbanísticos relevantes de la Comunidad Valenciana,  por parte de la Generalitat Valenciana, tras la presentación de una nueva propuesta del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cheste, una vez aprobada por unanimidad en el pasado pleno del 28 de abril de 2023.

Tal y como ha explicado el alcalde de Cheste, José Morell, la aprobación de la DATE implica la superación de la base ambiental del PGOU y prevé el crecimiento industrial y residencial, así como reservas de suelo para infraestructuras y diferentes protecciones ambientales y patrimoniales. “Este nuevo paso marca el futuro de Cheste de las próximas décadas”, ha afirmado el alcalde. “Los propietarios mayoritarios del suelo han expresado en diferentes ocasiones que si la DATE se aprobaba en mayo, presentarían la documentación para impulsar La Ceja-Cañada Arena antes del verano, por tanto, se ha abierto un escenario que permite reproducir el éxito que ya hemos alcanzado con el Parque Empresarial del Circuito de Cheste”.

 

fabrica tesla valencia

EL POLÍGONO INDUSTRIAL LA CEJA-CAÑADA ARENA


La Ceja-Cañada Arena es un desarrollo industrial que ocupará una superficie de un millón y medio de metros cuadrados junto al polígono Castilla. “Por una parte generará empleo directo en Cheste. Por otra parte, se reconoce que estamos haciendo un nuevo urbanismo. No desarrollamos suelo solo a la espera de que alguien se quiera instalar; se desarrolla suelo industrial porque existen operadores implicados y comprometidos con instalarse en la Cheste”, ha manifestado el Alcalde de Cheste.


Falta lo más importante: que Elon Musk se decida a llevar a cabo la inversión de 5.000 millones de euros en Valencia, provincia que fue también la escogida por Volkswagen para levantar la primera gigafactoría de baterías para coches eléctricos de España. Esta última ya se está construyendo en Sagunto.


mapa buscar puntos recarga

EUROCHARGER: ENCUENTRA PUNTOS DE RECARGA GRATUITOS


Más de 10.000 cargadores repartidos por toda España. EuroCharger es la aplicación utilizada por los usuarios de coche eléctrico para buscar puntos de recarga.



44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page