top of page

[Tendencia] Ayudas Plan MOVES para cargadores



Desde EuroCharger hemos publicado un artículo sobre el Plan MOVES, la línea de ayudas para la instalación de puntos de recarga. Se trata de una subvención para instalar cargadores de coches eléctricos que puede solicitarse hasta diciembre del 2023.


¿Puedo solicitar ayudas para instalar un cargador de coche eléctrico?


Sí, las ayudas del Plan MOVES III subvencionan la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos. Se trata del Programa de Incentivos a la Movilidad Sostenible y Eficiente promovido por el gobierno y gestionado a través de las Comunidades Autónomas. Esta línea de ayudas también subvenciona la compra de coches eléctricos.


¿Si compro un coche eléctrico se incluye la instalación del punto de recarga?


Normalmente, la instalación del punto de recarga corre a cuenta del cliente. Si necesitas un cargador para repostar tu coche híbrido o eléctrico en tu plaza de aparcamiento es importante solicitar oferta a varias empresas especializadas. Recuerda que es importante que incluyan la tramitación de las ayudas del Plan MOVES.


¿Qué porcentaje de ayudas me corresponde si instalo un cargador en mi plaza de aparcamiento?


El porcentaje de ayudas que te corresponde por instalar un cargador para coche eléctrico en tu plaza de parking es del 70% si vives en un municipio con más de 5.000 habitantes. El caso de residir en un municipio con menos de 5.000 habitantes se incrementa al 80%.


¿El porcentaje de ayudas varia en función del tipo de parking?


No, el importe de la ayuda no depende de la tipología del parking. Sin embargo, debes de tener en cuenta que el precio de la instalación puede variar en función de la distancia entre tu plaza de parking y el punto de conexión, que normalmente suele ser el contador de tu vivienda.


¿Qué se tarda en cobrar las ayudas del Plan MOVES III?


Desde que se solicita la ayuda para instalar el cargador hasta que se cobra la subvención puede pasar hasta un año y medio. El cobro de la ayuda por instalar un cargador de coche eléctrico puede variar en función de la Comunidad Autónoma donde resides.


¿Quién se encarga de solicitar las ayudas del Plan MOVES para instalar un cargador?


La ayuda puede ser solicitada por el propietario de la plaza de aparcamiento aunque lo habitual es que se encargue la empresa instaladora. En muchas comunidades autónomas, se requiere de una memoria firmada por un ingeniero colegiado. Si vas a contratar la instalación de un cargador asegúrate que la empresa incluye la solicitud y justificación de la ayuda.


¿Que tipo de cargador se recomienda para un parking comunitario?


Si tu aparcamiento se ubica en un garaje comunitario lo habitual es conectar el punto de recarga al contador de tu vivienda. Se suelen instalar cargadores de 7.4 kW con un dispositivo que facilita la gestión inteligente de las recargas. Este pequeño aparato se coloca junto al contador de la vivienda y permite ajustar automáticamente la velocidad de carga en función del consumo de la vivienda. No te preocupues si tienes menos de 7.4 kW contratados en tu vivienda ya que se puede limitar la potencia máxima del cargador.


¿Necesito avisar al presidente de mi comunidad de vecinos antes de instalar un cargador para coches eléctricos?


La ley de propiedad horizontal establece que cualquier propietario o inquilino pueda instalar un cargador en su plaza de parking. Desde EuroCharger recomendamos que contactes previamente con el presidente o el administrador de fincas de la comunidad para informales sobre las actuaciones que la empresa instaladora va a realizar.


¿Que tipo de cargador se recomienda instalar en una vivienda unifamiliar?


Si vives en un casa de campo, bungalow, adosado o similar recomendamos instalar un cargador de 7.4 kW de potencia. En estos casos, aparte de instalar el cargador con el sistema de control de carga inteligente recomendamos prever la posible instalación de paneles solares. Se trata de elegir un cargador que permita recargar tu vehículo con la energía solar generada en tu tejado.


¿Puedo recargar mi coche eléctrico con la energía solar que genero en casa?


Por supuesto, solo necesitas elegir un cargador que permita utilizar la energía solar para recargar tu vehículo. Si necesitas ayuda puedes preguntar al instalador sobre esta opción. Por norma general, esta opción no supone un incremento del coste de instalación. Una vez instalado, podrás elegir si quieres recargar utilizando exclusivamente la energía solar generada en tu domicilio o prefieres combinarla con energía de la red para reducir el tiempo necesario para repostar el vehículo.


¿Qué potencia debería tener contratada en mi vivienda para recargar un coche eléctrico sin problemas?


Si dispones del dispositivo para gestionar la velocidad de recarga del cargador de forma automática, también conocido como control dinámico de potencia, no tendrás problemas por exceso de potencia. Eso significa que nunca te saltarán los plomos. Para optimizar la recarga del vehículo y puedas salir cargado de casa al 100% cada mañana recomendamos tener una potencia contratada en tu factura superior a 4 kW.


¿Es necesario que el cargador de mi casa incluya la manguera de carga?


Por supuesto, recuerda que si tienes la manguera incluida en el cargador te será mucho más sencillo y ágil conectar el vehículo. Te recomendamos instalar el cargador junto al puerto de carga del vehículo para conectar el vehículo sin tener que desenrollar la manguera completa. Normalmente los puntos de recarga domésticos incluyen una manguera de 5 metros. Si no fuera suficiente puedes solicitar una manguera de 10 metros.


¿Qué tipo de conector necesito para recargar mi coche eléctrico en casa?


El conector estandarizado para recargar vehículos en la Unión Europea es el Tipo 2, también conocido como Mennekes.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page