top of page

Normativa para los CPO (RD 184/2022)


normativa operadores puntos de recarga

El Real Decreto 184/2022 regula la actividad de prestación de servicios de recarga energética de vehículos eléctricos.


Operador de puntos de recarga (CPO): Empresa que cuenta con los derechos de explotación de las estaciones de recarga de vehículos eléctricos. El operador del punto de recarga se constituye, con carácter general, como el titular del suministro de energía eléctrica.


EuroCharger es el software que ayuda a automatizar los procesos de gestión y facturación de puntos de recarga, para que los CPO ahorren tiempo y dinero.


Según la normativa que rige la actividad de CPO (RD 184/2022), los operadores de cargadores para coches eléctricos tienen las siguientes obligaciones:


1) Asegurar la entrega de energía eléctrica en el proceso de recarga de forma eficiente y accesible. El operador debe garantizar la disponibilidad de los cargadores para facilitar los desplazamientos a los usuarios de coche eléctrico. Para cumplir con dicha obligación, los operadores de infraestructura de recarga monitorizan los equipos en tiempo real.


2) Cumplir con la normativa en materia de calidad, seguridad industrial y asegurar un correcto funcionamiento de los sistemas de metrología (contadores de energía). EuroCharger ayuda a automatizar los procesos de mantenimiento y organizar a los equipos técnicos a los CPO.


3) Preservar el carácter confidencial de la información de la que tenga conocimiento en el desempeño de la actividad.


4) Informar a los usuarios sobre el origen de la energía suministrada.


5) Disponer de un servicio de atención al cliente en tiempo real, que permita dar soporte a los usuarios y gestionar las quejas, reclamaciones e incidencias producidas como consecuencia de la prestación del servicio de recarga energética. Normalmente, los operadores de carga disponen de asistencia telefónica 24h. Muchos CPO prefieren subcontratar el servicio de Call Center para reducir sus costes de operación.


6) Presentar, de manera clara y transparente, el precio de la energía, así como la energía suministrada durante las transacciones.


7) Emitir facturas acorde a la energía suministrada en los puntos de recarga a los usuarios del vehículo eléctrico. Desde el software de EuroCharger los CPO pueden automatizar la emisión de facturas, así como asignar los impuestos correspondientes.


8) Proporcionar en cualquier caso la posibilidad de recarga mediante la modalidad de carga puntual a los usuarios de vehículos eléctricos, sin que se puedan establecer obstáculos de tipo técnico o de naturaleza contractual a dicha carga.


9) Poner a disposición de los conductores la información sobre los puntos de recarga de acceso público, a través del Punto de Acceso Nacional de información de tráfico en tiempo real gestionado por el organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico.


10) Cumplir con las obligaciones de mantenimiento y operación que se impongan, en su caso, en las convocatorias de ayuda como requisito para ser beneficiario de las mismas.


Puedes descarga la norma completa desde el apartado de "Descargas" de nuestra web. Si necesitas un software para gestionar una red de cargadores puedes contactar con el departamento de ventas de EuroCharger y solicitar un prueba gratuita.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page