top of page

Europa ya tiene APP para recargar coches eléctricos

Actualizado: 3 sept 2023




Pocas áreas en el campo de la electrificación son tan atractivas como la movilidad eléctrica. En los últimos años, se ha experimentado un notable desarrollo del sector coincidiendo con el incremento de ventas, mejora tecnológica de las baterías, lanzamiento de nuevos modelos y la equiparación de precios respecto a sus homólogos de combustión.


Los coches eléctricos son el avance tecnológico sobre el que debe pivotar la descarbonización del transporte por carretera, un sector que suma un 40% de las emisiones totales en países como España. Por ello, las políticas nacionales y europeas siguen siendo imprescindibles para acelerar la adopción de vehículos eléctricos.


Las ventas siguen creciendo y se aprecia que el mercado tiene la capacidad de alcanzar el objetivo de cero emisiones previsto para el año 2050. Los fabricantes han visto con buenos ojos como las unidades vendidas a nivel mundial alcanzaron los 10 millones en 2022. El porcentaje de coches eléctricos a nivel global se ha triplicado en los últimos años, pasando del 4% en 2020 al 14% en 2022. La venta de coches eléctricos continúa imparable durante 2023. Se matricularon más de 2.3 millones de vehículos eléctricos en el primer cuatrimestre de 2023, lo que representa un 25% más que el mismo periodo del año anterior. Se espera que a finales de 2023 se supere la barrera de 14 millones de unidades vendidas a nivel global, representando un 35% más que el año anterior. Basándonos en los datos actuales, la adopción de coches eléctricos evita el consumo de 5 millones de barriles de crudo al día.


Si nos centramos en Europa, el mercado crece exponencialmente. Según los datos facilitados en los últimos informes de la Unión Europea, durante el último trimestre de 2022 se matricularon 695.000 coches eléctricos, lo que representa un 30% más que el mismo periodo del año anterior.


La red de recarga pública en Europa


Con el lanzamiento de EuroCharger, Europa tiene una APP para recargar los coches eléctricos. La UE necesita desplegar una red de recarga púbica fiable para dar servicio a los nuevos vehículos que circularán por sus carreteras. Las nuevas tecnologías y los estándares de comunicación permitirán gestionar la demanda cuando muchos vehículos eléctricos se estén cargando al mismo tiempo. Por lo tanto, desarrollar e implementar una infraestructura de carga inteligente y rentable será crucial para explotar e integrar mejor las fuentes de energía renovable.


Según el Masterplan publicado por la UE, se necesita invertir 172 billones de euros en infraestructura de recarga antes de 2030. Desde la perspectiva de las ubicaciones habría que invertir 85 billones de euros en infraestructura de recarga pública, de los cuales 59 billones irían destinados a la recarga rápida de vehículos.


Software para gestionar redes de recarga


Las preocupaciones de los usuarios que utilizan cargadores públicos se pueden dividir en tres categorías distintas: dificultad para localizar cargadores, acceso a los cargadores y experiencia de carga. El lanzamiento de la APP EuroCharger es un gran hito para la movilidad eléctrica en Europa ya que ofrece datos precisos en tiempo real con información centralizada de múltiples operadores. Esta aplicación subvencionada con fondos europeos pretende mostrar y facilitar la activación del 95 % de los puntos de carga instalados a lo largo de los 27 países que forman parte de la UE.


Por su parte, los Operadores de Puntos de Recarga (CPO) necesitan automatizar los procesos de explotación y mantenimiento de sus redes de carga. Según los datos de la Unión Europea, la media de ocupación en una estación de recarga debe ser superior al 15% para alcanzar la viabilidad económica a corto plazo. Este nivel de ocupación mínima conseguido por algunos de los CPO más importantes de Europa se debe al uso de herramientas de software que permiten incrementar la disponibilidad de los cargadores. Desde EuroCharger ofrecemos el software de gestión que automatiza los procesos de gestión, facturación y mantenimiento de puntos de recarga para coche eléctrico. Somos la plataforma de gestión que ahorra tiempo y mejora los ingresos los operadores de carga.


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page