EUROCHARGER SOLICITA AL GOBIERNO REDUCIR EL IVA DE LAS RECARGAS PÚBLICAS AL 10%
La plataforma de movilidad para buscar puntos de recarga, EuroCharger, solicita al gobierno la reducción del IVA al 10% en los cargadores públicos.
Los consumidores que actualmente utilizan puntos de carga públicos deben pagar el 21% de IVA para cargar sus vehículos, en comparación con el 10% de IVA que pagan las personas que cargan en casa. Esto afecta significativamente a quién no dispone de una plaza de parking en propiedad y obstaculiza la adopción de vehículos eléctricos.
El objetivo de la propuesta es acelerar la electrificación de las matriculaciones, que se encuentran lejos de la media europea. Según los datos de noviembre facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), los turismos electrificados (se incluyen eléctricos puros e híbridos enchufables) supusieron el 14,7% de las ventas del mes, lejos del 43% de cuota que se registró en Portugal.
Los precios de la recarga pública siguen siendo una barrera de entrada para los consumidores. Según los datos de EuroCharger, el coste de recargar un vehículo eléctrico en una electrolinera puede ser hasta 10 veces superior al que un usuario doméstico paga por repostar su vehículo durante la noche. El consumidor que no dispone de cargador privado puede llegar a pagar 4,5 € a los cien kilómetros mientras que recargar en casa no suele superar los 2 €.
En el caso de cargadores rápidos que facilitan viajes y que hoy en día son utilizadas por los consumidores de forma esporádica, el precio medio supera los 0,60 €/kWh. Suponiendo un consumo medio de 15 kWh a los cien kilómetros, el coste de recargar un coche eléctrico en un punto de recarga de este tipo puede alcanzar los 9 euros a los cien kilómetros. Repostar un coche eléctrico es igual o más caro que repostar un vehículo de combustión en una gasolinera, por lo menos hoy en día. Se trata de una señal que desincentiva la venta de vehículos enchufables y que dificulta los argumentos para acelerar la transición eléctrica.
La medida que plantea EuroCharger también traslada una señal de apoyo a fabricantes de equipos de recarga y empresas, que con gran esfuerzo, están invirtiendo en el despliegue de infraestructura pública. Recordamos que España es un líder tecnológico en la fabricación de cargadores, una industria que se debe reforzar y proteger ante la llegada de nuevos actores internacionales.
Los consumidores no están dispuestos a pagar de más. Esto se traduce en cargadores públicos vacíos y pérdidas económicas para los operadores que ofrecen el servicio de recarga, también conocidos como CPO. Hay una falsa creencia de que las estaciones de recarga públicas han sido subvencionadas y por tanto la reducción de precios depende exclusivamente de la competencia entre empresas, pero esto no es así. Un motivo es que las estaciones de recarga pública tienen unos altos costes fijos mensuales por su conexión a la red eléctrica y requieren de un servicio de mantenimiento ininterrumpido que garantice la disponibilidad del servicio. Además, se trata de una tecnología incipiente en la que la vida útil de los equipos, antes de quedar obsoletos, no suele superar los cinco años.
Los cargadores públicos, son un bien común. Una infraestructura básica necesaria para facilitar la movilidad a miles de usuarios que deciden apostar por una forma de moverse más respetuosa con el medioambiente, protejámosla.
EUROCHARGER: ENCUENTRA PUNTOS DE RECARGA GRATUITOS
Más de 10.000 cargadores repartidos por toda España. EuroCharger es la aplicación utilizada por los usuarios de coche eléctrico para buscar puntos de recarga.
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