top of page
Foto del escritorMedia - Eurocharger

Carlos Sainz gana el Rally Dakar con un coche eléctrico

Actualizado: 25 ene

carlos sainz gana el dakar

CARLOS SAINZ GANA EL RALLY DAKAR CON UN COCHE ELÉCTRICO


El piloto español se ha proclamado campeón del Rally Dakar 2024, algo histórico al haber sido el primer piloto en lograrlo con un coche electrificado.

 

Como es habitual, Carlos dio una clase de velocidad y talento. Mientras otros rivales perdían tiempo o se retiraban por problemas mecánicos, Sainz se mantenía con paso firme, también gracias a la ayuda de las 100 personas que conforman el de equipo Audi en El Rally Dakar. Tras pinchar tres veces en la etapa 10, su compañero Mattias Ekström le prestó dos ruedas.

 

Una combinación perfecta entre mecánica y estrategia. Especialmente en la etapa maratón, donde “El Matador” realizó un impresionante ataque que posteriormente completaría con una carrera sin sobresaltos, escudado por sus dos compañeros de marca, para que juntos cumplieran con el objetivo de la marca alemana.

 

Tras los problemas de Sebastian Loeb en la etapa 11, el piloto español salía a la última etapa del Dakar 2024 con el único objetivo de llegar a la meta. Tenía una ventaja de 1 hora y media respecto a De Mevius y Loeb.

 

Sainz puso el broche de oro a una carrera magistral este viernes. El piloto español el único en haber ganado con cuatro marcas distintas y siendo el piloto más veterano en conseguirlo, con 61 años.


audi eléctrico dakar

ASÍ ES EL AUDI ELÉCTRICO CON EL QUE CARLOS SAINZ HA GANADO EL DAKAR


El Audi RS Q e-tron es el coche desarrollado por la marca de los cuatro aros para uno de los mayores retos del automovilismo internacional: el Rally Dakar. El Audi RS Q e-tron original obtuvo cuatro victorias de etapa durante su debut en el Rally Dakar en 2022 y poco después ganó su primer rally en el desierto en el Abu Dhabi Desert Challenge.

 

Audi es el primer fabricante de automóviles que combina una transmisión eléctrica con un sistema convertidor de energía basado en el motor TFSI (turbo gasolina) y un generador en el Rally Dakar. La segunda evolución del Audi RS Q e-tron participó en el Rally Dakar 2023, donde el equipo Audi Sport obtuvo buenos resultados individuales, pero también experimentó contratiempos. De cara al Rally Dakar 2024, el coche ha vuelto a mejorar en muchos aspectos.

batería audi carlos sainz dakar

LAS CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS DEL AUDI RS Q E-TRON

 

Se trata de un vehículo desarrollado para cumplir con el reglamento de transmisiones alternativas del Rally Dakar y cuenta con una batería de alto voltaje que se carga durante la marcha mediante un convertidor de energía.

 

Como en el desierto no hay posibilidades de carga y los tiempos entre etapas no son necesarios para alimentar el vehículo completamente con electricidad, Audi ha elegido un concepto de carga a bordo que se asimila al concepto EREV, vehículos eléctricos de rango extendido. El Audi RS Q e-tron cuenta con un motor turbo TFSI de cuatro cilindros que utiliza un convertidor para cargar la batería de alto voltaje mientras se conduce.

 

La propulsión del Audi RS Q e-tron es eléctrica. Tanto el eje delantero como el trasero están equipados con una unidad motor-generadora (MGU) del Audi e-tron FE07 Fórmula E. Según la marca, solo fue necesario realizar pequeñas modificaciones para utilizar este motor en el Rally Dakar.

 

Una tercera MGU, de idéntico diseño, forma parte del convertidor de energía y sirve para recargar la batería de alto voltaje durante la conducción. Además, se recupera energía durante la frenada. La batería pesa unos 370 kilogramos y tiene una capacidad de unos 52 kWh. Como te puedes imaginar, el Audi RS Q e-tron no está disponible como modelo de producción.


audi carlos sainz dakar

DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA

 

La segunda evolución del Audi RS Q e-tron fue desarrollada para el Rally Dakar 2023. Era un vehículo más ligero, más aerodinámico y tenía una eficiencia mejorada. La carrocería era completamente nueva y presentaba una aerodinámica mejorada. Esas modificaciones ayudaron a reducir el peso y el centro de gravedad del coche. Las nuevas estrategias operativas mejoraron aún más la eficiencia de la transmisión eléctrica. En el interior y al cambiar las ruedas, el conductor y el copiloto se beneficiaron de un manejo más sencillo.

 

Para el Rally Dakar 2024, Audi analizó las salidas anteriores con la segunda evolución del Audi RS Q e-tron, identificó puntos débiles y estableció prioridades claras para un mayor desarrollo. El equipo de desarrollo se concentró en cinco temas clave: seguridad, confiabilidad, comodidad, rendimiento y tiempos de mantenimiento. Este ha sido el último año de Audi en el Rally Dakar por lo que parece que la marca


mapa puntos de recarga coche eléctrico

EUROCHARGER: LA APLICACIÓN PARA BUSCAR PUNTOS DE RECARGA GRATIS


Más de 10.000 cargadores repartidos por toda España. EuroCharger es la aplicación utilizada por los usuarios de coche eléctrico para buscar puntos de recarga.

 


27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page